Los Humanoides

Los Humanoides es una banda que se creó espontáneamente y a través de una llamada telefónica en 2003. En aquel entonces Javier Otero, miembro de Cerouno, me llama para invitarme a participar en el Festival de Bandas de la UCV y ver si Lecuna, mi primera banda de música electrónica, estábamos dispuestos. José Tadeo Monagas, la otra mitad de Lecuna, se encontraba ya viviendo en México, igual le respondo a Javo: – Lecuna no sigue, pero tengo sampleados varios sintetizadores y loops en mi SP808. Si quieres improvisamos encima de esos loops y tocamos tú y yo – Le encantó la idea y me dijo de una vez que sí. Al minuto, muy emocionado, le llamo y digo: – Javo, tengo el nombre de la banda: Los Humanoides, porque los dos estudiamos humanidades –. Así de informal fue el inicio de la primera fase de Los Humanoides, éramos un dúo instrumental y nos presentábamos cuando podíamos en la UCV y en algunos locales nocturnos cuando otras bandas cancelaban.

Evolución detallada de Los Humanoides:

2003-2004
Javo en los teclados y vocoder y yo en la guitarra y sampler, improvisábamos sobre loops y beats muy sencillos. Entra brevemente al bajo Gregor Grassi pero solo hubo una presentación con él.
2004-2005
Javo y yo volvemos a la configuración original. Grabamos en su casa algunos demos de temas que luego terminarían en el primer disco.
2005-2007
Empezamos a experimentar con voces al natural (sin efectos) y algunos covers como Tomorrow Never Knows y Paperback Writer de los Beatles, entra Leonardo Pérez, amigo de la UCV y fundador de Tercer Cuarto y LAPS, como bajista.
2007-2008
Edgar Villanueva o mejor conocido como Ed Vill, de Lado B, entra como bajista y  Leonardo Pérez pasa a la batería. Hubo un período en que Javo estuvo de viaje por muchos meses y Los Humanoides fue un trío, sin él. Secuenciamos sus teclados y vocoder en Ableton Live. Aquí empezamos a conceptualizar la banda usando lentes 3D y gafas de seguridad industrial, batas de laboratorio, camisas con corbatas, muy inspirados visualmente en la película Revenge Of The Nerds y bandas como Devo.
2008-2009
Leo se va del país y entra Claudio Ramírez en la programación y vocoder. En este período consolidamos el concepto de ser cuatro colores  (CMYK) o alteregos, por la similitud con algunas de nuestras iniciales, aprovechamos visualmente para representar apropiadamente cada color y cambiamos las corbatas por los colores oficiales. También profundizamos el concepto de banda electrónica, dejando de lado la batería acústica y usando beats y loops lanzados en vivo desde el ya conocido Ableton Live, dejamos las voces por solo vocoders y  el bajo y la guitarra serían  los únicos instrumentos orgánicos. Se empieza a grabar el primer disco y entra a las filas humanoides, Andrecho como ingeniero de sonido, el quinto humanoide que no está en tarima.
2009-2010
Ed Vill le da paso en el bajo a Andrés Ungaro o Gazoo, de Piso23, pero Gazoo se muda a finales de 2009 fuera de Venezuela. Georgina Maldera entra como VJ, mejorando el aspecto visual de la banda en vivo.
2010-2014
Luis Méndez, conocido también como Tafio o Peep, miembro de Wannamaker, reemplaza a Gazoo en el bajo, Javo se muda permanentemente del país y sugiere un sucesor, Víctor Rodríguez, vecino de Claudio y tecladista, conocido como Albahaca, de Chupi Lumpi.
El 10 de octubre de ese año editamos el primer disco titulado CMYK para que correspondiera con el número binario 101010. En 2011 las visuales empezarían a ser lanzadas por nosotros mismos desde el mismo Ableton Live sincronizandose con audio, se editó online un disco doble de remixes y reinterpretaciones de CMYK,  fue lanzadoel 11 de noviembre para que coincidera con el 111111. En 2012 y para seguir con la sucesión numérica que solo se repitiría en cien años, editamos un disco tributo al número doce y fue estrenado el doce de diciembre, es decir, el 121212. En Duodecimal decidimos afinar en 432 hz (cuando la afinación por convención en estos momentos es La a 440 Hz), mitad misticismo por la resonancia cósmica de esa frecuencia y por la coincidencia lógica y numérica de que Do en todas sus escalas daría un número múltiplo de 8 y correspondiente a nuestra obsesión con el 8bit y que en el sistema binario hay 28 (256) posibles permutaciones para 8 bits. También renovamos identidades, esta vez asociadas a cuatro ondas de sonido, complementando a los colores, C es también Whitenoise (ruido blanco), por ser la onda con la que se suelen generar beats, M es Sinewave (onda sinusoidal), la más parecida al bajo, Y es Sawtooth (onda dientes de sierra), por ser la más parecida a los sonidos de piano electrónico, y K es Square (onda cuadrada) por ser la más cercana a una guitarra distorcionada.
2015
Año de abudcciones y mutaciones, el formato en vivo de la banda ahora incluya a Tomás Zabala en la batería híbrida (electrica y acústica) y aprovechamos de editar una compilación de varios remixes y temas que teníamos por ahí sueltos bajo el nombre Abducciones y Mutaciones Vol. 1. De este álbum salió como sencillo promocional Ghetto Zapper, que incluye un excelente feat de nuestros hermanos 12inch NinJazz.

Pueden escuchar toda la discografía aquí:

Abducciones y Mutaciones Vol. 1 (2015)

Duodecimal (2012)

cmyk ver.11.11.11 (2011)

cmyk (2010)